La Asociación Cineastas de Canarias Microclima ha lanzado, en colaboración con la agencia Alegando!, un directorio de cineastas de Canarias conformado por sus socias y socios. Tras varias semanas de trabajo durante el confinamiento, este proyecto sale a la luz con el objetivo de consolidarse como una herramienta fundamental para todos las creadoras y creadores audiovisuales de la región.

Durante la crisis sociosanitaria, el sector cultural en Canarias se paralizó por completo y, por tanto, también lo hizo la producción cinematográfica. Ante este escenario de incertidumbre, Microclima considera más necesario que nunca construir un modelo audiovisual que vele por los derechos de las y los profesionales del sector. Así nace el primer directorio profesional de cineastas del archipiélago, conformado por las socias y socios de la entidad.

Microclima ha contado con Alegando! para el desarrollo de una nueva web adaptada al proyecto. Esta incluye el directorio de cineastas conformado por fichas de las y los profesionales que recogen su información de contacto, una descripción de su trayectoria y enlaces a sus trabajos y reconocimientos. Como agencia especializada en el sector cultural, ha sido un placer para Alegando! colaborar en el desarrollo de la plataforma web, dada la necesidad de que el sector cultural en Canarias se apoye en las herramientas digitales disponibles para fomentar su visibilidad y reconocimiento.

Esta nueva herramienta online recoge, por el momento, el trabajo de 45 creadores y creadoras de las Islas. Su objetivo es convertirse en una base de datos que albergue las producciones de cineastas de Canarias e, incluso, ser un punto de encuentro para los miembros del sector.

La plataforma representa ya la diversidad del Archipiélago. Las y los profesionales que la conforman pertenecen a distintos ámbitos, como la dirección, producción, guion, composición musical, dirección de fotografía, sonido y arte, investigación, docencia, comisariado y programación de festivales. Además, representa a cineastas de las islas de La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, y a otros residentes en Madrid, Valencia, Barcelona y Berlín.